Fácil y deliciosa receta de chili mexicano casero.

684 Views
4 Min Read
Fácil y deliciosa receta de chili mexicano casero.
PICTURE BY: F r e e p i k . c o m

El chile o chili mexicano, esta receta da la idea de que es originaria de México, pero en realidad es una receta fusión de origen texano-mexicano (Tex-Mex); se cree que su origen es de Baja California. Esta receta surgió de la necesidad de las personas de escasos recursos de mezclar un poco de todo de los ingredientes que tenían a la mano. Utilizaban los sobrantes de carne que les quedaban y los mezclaban con chile y frijoles rojos.

Con la inmigración entre México y Texas, esta receta llegó a Texas; en el año 1893, esta receta se popularizó en Chicago, lo que contribuyó a que fuera una receta de alto alcance a nivel mundial. Como toda receta, existen variaciones de la receta original; esta deliciosa receta Tex-Mex originalmente se hace con frijoles rojos, pero también se hace con frijoles blancos y negros. La influencia local de los lugares en donde ha llegado es lo que propicia estos cambios en la receta, al igual que la disponibilidad de los ingredientes.

En resumen, general la receta del chili es una deliciosa mezcla de frijoles rojos con carne y chiles mexicanos que nos permiten jugar con los ingredientes, combinar y acompañar otros platos.

Ingredientes imprescindibles:

Chile seco (chile piquín):

Llamado de diferentes formas en los países latinoamericanos (chile pequín, chile amashito, chile petin), es un chile muy picante que se utiliza tradicionalmente en diversas recetas mexicanas; se utiliza principalmente en salsas que se combinan con otros platillos.

Carne de res o cerdo:

La carne de res es la más utilizada popularmente para elaborar esta receta, aunque también se puede utilizar carne de cerdo. La carne puede ser molida, desmechada o cortada en trozos pequeñitos. Se elabora un guiso al que se le pueden incorporar cebolla, tomates, ajíes y zanahoria.

Frijoles:

El tipo de frijol utilizado normalmente son los frijoles rojos, aunque en otras variantes se utilizan los frijoles blancos y negros. El frijol debe estar blando y escurrido antes de añadirlo a la mezcla de carne.

INGREDIENTES:

• 1 cucharada grande de aceite de oliva

• 2 libras de carne de res molida

• 1 taza de cebolla picadita

• 1 ajo majado

• 3 tazas de tomates triturados

• 2 cucharaditas de chile picante rojo en polvo

• 1 taza de zanahoria pelada y cortada en dados pequeños

• ½ cucharadita de comino molido

• 2 tazas de habichuelas rojas blanditas y escurridas

PREPARACIÓN:

– En un sartén añade el aceite; cuando esté caliente, agrega la carne y deja cocinar. Cuando dore, añade el ajo, la cebolla, la zanahoria; mueve de vez en cuando para evitar que se hagan grumos.

– Añade el resto de los ingredientes y deja cocinar por 10 minutos.

– Puedes servir con tortilla suave tipo tacos o tortilla dura tipo nachos.

Lcda. Sindy Fernandez
Leave a review

Leave a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *